Cultivo de la veza

Características de la veza

La veza Vicia sativa, pertenece a la familia de las leguminosas.

Es una planta anual, de raíz bastante profunda, ramificada y provista de nudosidades en las que viven en simbiosis bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico.

Los tallos son trepadores, cuadrangulares o muy angulosos, y pueden alcanzar hasta un metro de longitud.

las hojas compuestas paripinnadas, con un número de foliolos que oscila entre 5-8 pares, y terminadas en un zarcillo ramificado. Los foliolos son pubescentes.

Las flores de color rojo violáceo se encuentran distribuidas por grupos de 2-4 o solitarias en las axilas de las hojas.

las legumbres, de 40-80 mm de longitud, contienen de 4-10 semillas.

El peso de 1.000 semillas oscila de 50-100 gr.

Exigencias del cultivo de veza

Veza ecologica

La veza común prefiere climas tempado-húmedos. Las plantas recién nacidas son sensibles al frío, hasta que alcanzan 4-5 hojas verdaderas, que adquieren su máxima resistencia.

La veza requiere de una precipitación media anual de 400 l/m2 como mínimo, siendo importante la cantidad caída en primavera para que su desarrollo sea bueno. El exceso de humedad perjudica también su desarrollo.

La veza se adapta prácticamente a todos los suelos que sean permeables y que no sean excesivamente ácidos. Se desarrolla óptimamente con pH entre 5,5 a 7.

Son preferibles los terrenos arcilloso-calizos.

Siembra y laboreo de la veza

Preparación del terreno

La veza se cultiva generalmente detrás de una gramínea. Por ello una labor profunda puede ser necesaria para eliminar el rastrojo del cultivo anterior, e incorporar estiércol en su caso.

Uno o dos pases de grada de discos, sirviendo el segundo para enterrar el abono orgánico.

Si el terreno presenta terrones, un pase de rodillo acanalado, procurando que el terreno quede lo más llano posible fara facilitar la siega posterior de la veza para forraje.

Siembra de la veza

Se suele emplear sembradora de cereales. Se puede sembrar sola o asociada con cereal como tutor. también en nuestra mezcla VEZAPLUSECO asociada a Raigrás anual y tréboles anuales, consiguiendo en este último caso un segundo corte de Raigrás y Trébol.

La dosis de siembra pura es de 90-100 kg/ha. Asociada a cereal 80 kg/ha de veza y 40 kg/ha de cereal. En la mezcla VEZAPLUS ECO la dosis recomendada es de 40 kg/ha.

La mayor parte de la veza se siembra en otoño, durante el mes de octubre o incluso noviembre. En otros casos la siembra primaveral también da buenos resultados si se realiza temprana, en febrero o marzo.

Aprovechamiento y recolección de la veza

El momento óptimo para recolección de la veza para forraje es aquel en que la planta comienza a florecer o en plena floración, pero antes de que comience a formar las legumbres.

La veza pura hay que conservarla mediante henificado. La mezcla VEZAPLUS ECO se puede ensilar.

la siega de la veza es difícil por el porte rastrero de a planta. El mejor resultado se obtiene utilizando segadoras de discos y también las de mayales. Con guadañadoras de barras, se debe acoplar un pick-up que levante la planta del suelo evitando las piedras.

Para henificar conviene segar la veza y dejarla secar al sol . Posteriormente se hilera y se continua secando al sol en cordones hasta que contenga menor del 20% de humedad, entrando después la empacadora.

veza ecologica

Mezcla VezaPlus Eco, ideal para ensilar y abono verde

Para ensilar la veza debe haberse sembrado asociada a una gramínea, y se debe dejar secar en el terreno hasta que posee alrededor de un 30-35% de humedad.

Abono verde de la veza

La veza el ideal también como abono verde al tratarse de una leguminosa anual de rápido crecimiento, que permite ser enterrada al terreno a principios de primavera.

Por una parte mejora la estructura del suelo por sus raíces profundas, y además es una fuente de nitrógeno al suelo, para futuros cultivos de huerta o gramíneas.


Nuestras semillas con veza ecológica