pimiento piquillo clemente

Cultivo Pimientos

Pimiento (Capsicum annum L.)

CARACTERÍSTICAS

Planta herbácea anual, aunque tras una poda se puede cultivar como bianual. Tallo erguido, de crecimiento determinado, con una altura que varia, según condiciones y variedad, entre 50 cm y más de 2 metros. Se ramifica en cada nudo y las partes más viejas se lignifican ligeramente.
Hojas alternas, lanceoladas y pecioladas, de color verde oscuro. Las flores son blancas y aparecen en cada nudo con un pedúnculo fuerte que enseguida se desarrolla al producirse el cuaje.
El fruto es una baya, hueco en las variedades cultivadas, de muy variadas formas, que puede iniciar el desarrollo de colores verde, al más común , blanco e incluso violeta, y madura variando a rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco. Esta especie se clasifica según la forma y color de maduración de su fruto.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Requiere suelos de calidad, ricos en materia orgánica, de textura media con fácil drenaje, pues aunque necesita riegos frecuentes, no soporta la humedad excesiva ni continuada.

Es planta propia de países cálidos, por lo que en nuestro país, al aire libre, solamente se cultiva en verano, y para cosechas tempranas ha de recurrirse a semilleros protegidos. Para la correcta vegetación de la planta la temperatura mínima ha de estar por encima de 15 ºC en la época del trasplante.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

Cuando se realiza el semillero en cama caliente, se lleva a cabo desde finales de diciembre hasta el mes de febrero o marzo inclusive, pero al aire libre hay que demorarla hasta abril o mayo. La cantidad de semillas por m2 de semillero es de 10 g, que pueden producir de 900 a 1000 plantas.
Para su trasplante la planta ha de alcanzar los 12-15 cm de altura con no menos de 6 hojas ni más de 8, lo que viene a suceder a los 60-70 días de la siembra.
La operación de trasplante conviene realizarla por la mañana o a la caída de la tarde, que hará que las plantas arraiguen mejor.

Siembra del pimiento

CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DEL PIMIENTO

Siembra del pimiento

Sembrar pimientos en semilleros desde febrero a mayo.
Transplantar desde abril a junio, o marzo si es invernadero.

Cultivo del pimiento

En tu huerta de verano que no falten los pimientos. Semillas Clemente los pone a tu disposición en innumerables variedades para todos los gustos: grandes y carnosos, ideales para asar; alargados para freír; morrones para conservar; de Padrón para deliciosos aperitivos…

Y sólo tienes que hacer sencillos semilleros, que salen siempre, a principios de primavera, y repicar las plántulas a mediados en caballones espaciados 50 cm, con separación entre plantas de 30.
Generalmente, los pimientos no precisan entutorado, florecen al poco tiempo de su plantación y van madurando de manera escalonada, permitiéndote una recolección y conservación cómoda de los frutos. Recuerda que los pimientos se cortan, no se arrancan, pueden consumirse en crudo y deben ser regados con regularidad. Sus vitaminas y azúcares, ausencia de grasas y eficacia para mantener las arterias en buen estado, los hace insustituibles en una dieta sana.

Cuando se realiza el semillero en cama caliente, se lleva a cabo desde finales de diciembre hasta el mes de febrero o marzo inclusive, pero al aire libre hay que demorarla hasta abril o mayo. La cantidad de semillas por m2 de semillero es de 10 g, que pueden producir de 900 a 1000 plantas. Para su trasplante la planta ha de alcanzar los 12-15 cm de altura con no menos de 6 hojas ni más de 8, lo que viene a suceder a los 60-70 días de la siembra.
La operación de trasplante conviene realizarla por la mañana o a la caída de la tarde, que hará que las plantas arraiguen mejor.

Cuidados del pimiento

Riego: Después del primer riego inmediato al trasplante, se ha de mantener una humedad suave, haciéndolo con riegos moderados hasta que las plantas arraiguen. Después se darán riegos más distanciados pero más cuantiosos, cuidando que el exceso de agua.

Abonado: El abonado orgánico es fundamental en ésta especie, que se incorporará antes de la formación de los caballones. Si se complementa con abono mineral utilizar un complejo 15-15-15 a razón de 50 Kg cada 1000 m2.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL PIMIENTO

Plagas: Pulgones, araña roja y mosca blanca. Especial atención a los pulgones (pequeños insectos verdes o negros) y mosca blanca (pequeños insectos alados blancos) que podrán presentarse en las hojas o brotes tiernos. Tratamientos a base de Extracto de Allium sativum o Extrato de Chrysantemum deberán ser aplicados en el inicio de su aparición. Vinagre en disolución 1/10 con agua tiene efecto repelente ante estos insectos. La araña roja puede aparecer en épocas secas y calurosas. Se puede aplicar azufre en polvo en los lindes del cultivo para evitar la entrada a nuestro huerto. Hay que ser vigilante, y en cuanto veamos una hoja atacada realizar tratamientos a base de Jabón Potásico o Rotenona para frenar el ataque.

Enfermedades: Botritis
La Botritis puede pudrir los frutos si el tiempo es frío y húmedo. Elimina rápidamente los frutos afectados para evitar su propagación. En condiciones húmedas la Botritis puede causar manchas en los frutos. Las altas temperaturas pueden exacerbar la podredumbre apical del fruto, donde aparecen partes del fruto sin madurar. El trastorno normalmente está asociado a la deficiencia de potasio, pero también puede ser debido a la sequedad del suelo. Utiliza abonos ricos en potasio y riego frecuente pero moderado.

LA SEMILLA DE PIMIENTO

Datos semilla:

100-120 semillas por gramo Profundidad siembra: 1 cm Temperatura de germinación:
Mín. 15ºC- Máx. 35ºC – Óptima 25ºC Humedad constante hasta la germinación. Poder germinativo de 3-4 años De 0,2 a 0,3 kg por ha

Marco de siembra:

Entre filas: 80-100 cm Entre plantas: 40-50 cm

Más información del cultivo del pimiento aquí

VARIEDADES DE PIMIENTO