Cultivo Maíz
Maíz (Zea mays L.)
CARACTERÍSTICAS
Planta anual de raíz fasciculada de crecimiento rápido, se distinguen tres tipos de raíces; raíz seminal, que nace de la semilla, raíces secundarias o de ahijamiento, que salen del nudo del ahijamiento y están muy divididas, y raíces adventicias, que salen de los primeros nudos basales y tienen una función mecánica o de sostén.
El tallo es articulado, en forma de caña, alcanza una altura de 1,5 a 2 m, es cilíndrico, con los entrenudos rellenos de médula blanda. Las hojas están compuestas por la vaina, que envuelve al tallo y el limbo, perpendicular a la caña; son largas y paralelinervias.
Es una planta monoica, con las flores masculinas al final del tallo, formando panículas llamadas plumero. Las flores femeninas forman en las axilas de la hojas un racimo llamado espádice o mazorca, que consta de un raquis del que salen las espiguillas, con dos flores de las que sólo se fecundará una, dando lugar al grano.
La mazorca queda envuelta por unas brácteas llamadas espatas, por cuyo extremo salen los estilos en forma de penacho. Los granos se consumen en fresco o en conserva; pueden ser blancos o amarillos y según su grado de azúcar, dulces o superdulces.
Fechas de cultivo
Siembra de abril a junio
Recolección de octubre a noviembre
LA SEMILLA DE MAÍZ
Datos semilla:
4-6 semillas por gramo Profundidad siembra: 2-4 cm Temperatura de germinación:
Mín. 12ºC- Máx. 30ºC – Óptima 20ºC Poder germinativo de 2 años De 30-40 kg por ha
Marco de siembra:
Entre filas: 70 cm Entre plantas: 20-25 cm