Cultivo Judías
Judías (Phaseolus vulgaris L.)
CARACTERÍSTICAS
Especie anual de germinación epígea y sistema radicular fasciculado, que produce nódulos como consecuencia de la simbiosis con Rhizobium phaseoli. Es una planta de desarrollo rápido, con el tallo delgado, de crecimiento determinado o ideterminado, rígido una vez adquirida su posición final. Las hojas son trifoliadas, con un peciolo largo que termina en tres foliolos grandes, más o menos triangulares, acabados en punta, de superficie ligeramente áspera. Las flores se desarrollan en racimos, partiendo de la axilas de las hojas o terminales en el caso de las variedades determinadas, de color blanco, amarillo, rosa o violeta. La fecundación es autógama, con ciertos riesgo de alogamia. El fruto es una legumbre de vainas alargadas, de sección aplanda o redondeada y colores diversos como verde, amarillo, verde jaspeado de rojo o incluso morado. Produce semillas de tipo reniforme, más o menos pronunciado, de colores blanco, marrón, negro, rojo o jaspeado (pinta). Por su porte, las variedades pueden ser de mata baja o enanas, pertenecientes a la subespecie nanus, cuyo tallo queda determinado por un racimo floral, a una altura no superior a 50 cm; y de enrame, pertenecientes a la subespecie volubilis, de tallo indeterminado y trepador. Dentro de estos dos grupos se clasifican por la forma y color de sus vainas.
ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO
La judía es una especie muy sensible al frío, pero a pesar de ello se puede cultivar en todas las zonas de nuestro país si se tiene en cuenta que las siembras deben hacerse en épocas cuya temperatura no baje del mínimo preciso para la nascencia, 10ºC, y que no existan riesgos de heladas tardías.
Es una planta que vegeta bien en los suelos mullidos o de consistencia media, incluso sueltos, pero vegeta mal en los arcillosos. El exceso de humedad provoca clorosis, especialmente en la primera fase del cultivo, por lo que el primer riego debe realizarse lo más tarde posible, mientras se conserve el tempero. Las semillas se siembran en tempero, después de regar.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
A partir de la floración, los riegos han de tener la frecuencia necesaria para que no falte sazón al cultivo. Si en la época de formación de vainas las temperaturas son elevadas y hay falta de humedad, no tendrán un desarrollo normal, se quedan más cortas y se pasan más rápidamente de su estado comercial.
CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DE LA JUDÍA
Cultivo de la judía
Tanto si se trata de judías verdes como secas, debes retrasar la siembra hasta que el suelo se haya calentado, y eso no sucede hasta abril o incluso mayo en muchas regiones. Deposita las semillas, en golpes de dos, a 6-8 cm de profundidad, a 30 cm de distancia. Separa los surcos 50-60 cm y, si las judías son de enrame, únelos mediante cañas de 1,5 m clavadas junto a la planta. No permitas suelos ácidos; si así fuera, incorpora algo de cal.
A partir de la floración, los riegos han de tener la frecuencia necesaria para que no falte sazón al cultivo. Si en la época de formación de vainas las temperaturas son elevadas y hay falta de humedad, no tendrán un desarrollo normal, se quedan más cortas y se pasan más rapidamente de su estado comercial.
Cuidados de la judía verde
Entutorado Proporciona soporte a las variedades de mata alta. Coloca estructuras sólidas y largas como cañas, varas o redes especiales.
Riego: en los msese de calor.
Abonado:El abonado que se incorpore antes de sembrar debe ser rico en fósforo y potasio.
Recolección de la judía
Recolectar vainas tiernas sin granar desde mayo a septiembre según fechas de siembra
Recolección manual escalonada es ideal para obtener vainas tiernas sin hilos.
PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LAS JUDÍAS
Plagas: Araña roja, Pulgones, Babosas y Caracoles
– Araña roja: en épocas secas y calurosas. Se previene con aplicaciones preventivas de azufre en polvo en los bordes de la plantación tanto para cultivo ecológico como tradicional. Si apareciera el ataque tratamientos con Rotenona o con el ácaro Phytoseiulus persimilis en ecológico.
– Pulgones: pequeños insectos negros o verdes en el envés de las hojas. Se combate en ecológico con extracto de Allium o de Chrysantemun.
– Babosas y caracoles: cuando la planta es joven todavía, pueden dejarnos sin hojas. Se controla a base de cebos.
Enfermedades: Roya, antracnosis y Virosis amarilla.
– Roya: no suele presentar aspectos graves de no alcanzar una generalidad e intensidad fuerte. Productos a base de cobre.
– Antracnosis: la enfermedad puede causar graves daños, pero su incidencia es según zonas. Una buena semilla es la clave de esta enfermedad. Los productos de cobre han sido siempre los empleados para combatirla.
– Virosis: utilizar semilla nueva con garantía todos los años y evitar pulgones.
LA SEMILLA DE LAS JUDÍAS
Datos semilla:
1-6 semillas por gramo
Profundidad siembra: 3-5 cm
Temperatura de germinación: Mín. 12ºC- Máx. 30ºC – Óptima 20ºC
Poder germinativo de 3 años
De 50-70 kg por ha
Marco de siembra:
Mata baja:
Entre filas: 50-100 cm
Entre plantas: 40-50 cm
Mata alta:
Entre filas: 100-200 cm
Entre plantas: 50-80 cm
Ver más información del cultivo de judías aquí
VARIEDADES DE LAS JUDÍAS
-
Judía Alta De Metro Ecológica
-
Judía Alta Perfeccion Ecológica
-
Judía Alta Maravilla de Venecia Ecológica
-
Judía Alta Buenos Aires Ecológica
-
Judía Alta Helda Ecológica
-
Judía Baja Supernano Giallo Ecológica
-
Judía Baja Marconi Nano Ecológica
-
Judía Baja Bina Ecológica
-
Judía Baja Manteca de Roquencourt Ecológica
-
Judía Baja Slenderette Ecológica
-
Judía Baja Demeter Ecológica
-
Judía Baja Contender Ecológica
-
Judía Alta Exlatem Ecológica
-
Judía Alta Bacle Ecológica
-
Judía Alta Garrafal Oro Ecológica
-
Judía Alta Amarilla Patxi Ecológica
-
Judía Baja Boca de Dragón Ecológica
-
Judía Alta Buenos Aires Roja Ecológica