cultivar gusiantes

Cultivo Guisantes

Guisante (Pisum sativum L.)

CARACTERÍSTICAS

Especie anual de germinación hipogea con tallos delgados, de sección más o menos angulosa y longitud variable, desde 30 a 90 cm en las variedades enananas y hasta los 3 m en la de enrame.
Existen variedades cuyos tallos emiten hojas y zarzillos, otras solamente hojas y algunas sólo zarcillos. las hojas son compuestas en posición alterna, con un número de foliolos que varía entre 2 y 8, de forma ovalada y color verde claro, a veces jaspaedo de blanco; terminan en un zarcillo simple o ramificado y tienen en la base dos estípulas muy desarrolladas.
las flores son autógamas, de color blanco en las variedades de grano y morado en las cometodo. aparecen en los nudos formando racimos de 2 a 4. la altura del primer nudo en emitir flores se utiliza como distintivo varietal.
El fruto es una legumbre de 8 a 12 cm de longitud y perfil recto o curvo; sección redondeada, oval o angular, de extremo puntiagudo o recortado, aunque entre ellos hay seis tipos diferentes. Las semillas son de color verde amarillento, pálido u oscuro, que se transforman en color crema o caoba al secar; de superficie lisa o rugosas y sección redondeada.
las variedades pertenecientes al grupo vulgare se utilizan para el consumo en grano e industria, y las del grupo macroesperma para cometodo o consumo del grano y vaina.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO

Es una especie que se cultiva en todas las regiones de España, aunque prefiere los climas templados y frescos. Sufre con la sequedad y los calores fuertes, por lo que se cultiva en invierno, soportado hasta temperaturas de 6ºC bajo cero para algunas variedades. Prefiere tierras ligeras, frescas y de buena fertilidad, así como las bien drenadas. En suelos demasiado calizos se vuelven cloróticas las plantas y no soporta la salinidad.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

A pesar de ser una leguminosa no se debe suprimir una moderada aportación e nitrógeno en el abono mineral aportado antes de la siembra.
Por la facilidad de podredumbre de las semillas, muy sensibles a los excesos de humedad, no se riega después de la siembra, sino que se hace en tempero. Los granos rugosos son más sensibles a la podrerdumbre.

CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DEL GUISANTE

Fecha de siembra del guisante

Sembrar guisantes desde septiembre a noviembre y desde febrero a marzo

Cultivo del guisante

Los guisantes no temen al frío, tanto es así que en regiones cálidas, se siembran en otoño para recoger deliciosas cosechas primaverales.
En las demás, puedes sembrarlos desde principios de primavera e ir escalonando las acciones hasta que comience el verano, para recolectar hasta el otoño. Precisamente el calor es lo que más temen los guisantes, que no deberás sembrar en verano.
Cava zanjas de 10 cm de profundidad por 30 de anchura y pon ahí dos filas de semillas para tapar después.
Las variedades altas deberás entutorarlas.

Cuidados del guisante

Cuando las plantas tienen de 10 a 15 cm de altura, se da un pase de cultivador, que deje la tierra mullida y destruya las malas hierbas. Esta labor se repite a los 25 cm de altura.
Entutorado Proporciona soporte a las variedades de mata alta. Coloca estructuras sólidas y largas como cañas, varas o redes especiales.
Si son variedades de enrame se clavan tutores. Lo normal son cañas a las cuales se atan las plantas según crecen, puesto que los guisantes no se enraman por sí solos.
Riego: Riegos moderados, pues se trata de una especie sensible a la humedad; como épocas importantes de riego hay que considerar la floración y cuando las vainas están a medio engrosar.
Abonado:la materia orgánica es importante para que el guisante vegete bien, si bien esta se debe haber incorporado en cultivos anteriores.
A pesar de ser una Leguminosa, no se debe suprimir una moderada aportación de nitrógeno. Un abonado óptimo sería un 9 de nitrógeno (N), 18 de fósforo (P) y 27de potasio (K) a razón de 50 kg por 1000 m2.

Recolección del guisante

Recolectar vainas verdes con los guisantes granados
Recolección manual escalonada es ideal para obtener guisantes tiernos.
Guisantes lágrima: recolección diaria, a aprimera hora de la maña de las variedades Principe Alberto y Maravilla de E´tampes, cuando el grano todavía está empezando a formarse, y tiene forma de lágrima.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES

Plagas: Polilla del Guisante y Pulgones
– Polilla del guisante: penetra en las vainas y echa a perder la cosecha. Es muy difícil controlar. El Aceite de Neem en ecológico puede ser preventivo.
– Pulgones: pequeños insectos negros o verdes en el envés de las hojas. Se combate en ecológico con extracto de Allium o de Chrysantemun.

Enfermedades: Oidium
– Oidium: es la enfermedad más frecuente, pero normalmente afecta a las cosechas tardías. Se pueden emplear productos con cobre para su prevención.

LA SEMILLA DE GUISANTE

Datos semilla:

3-10 semillas por gramo Profundidad siembra: 2-4 cm Temperatura de germinación: Mín. 5ºC- Máx. 30ºC – Óptima 18ºC

Poder germinativo de 3 años

De 60-100 kg por ha

Marco de siembra:

Mata baja: Entre filas: 30-40 cm Entre plantas: 50 cm Mata alta: Entre filas: 30-40 cm Entre plantas: 12 cm

Ver más información del cultivo del guisante aquí

VARIEDADES DE GUISANTE