Cultivo Alfalfa

Características de la alfalfa

La alfalfa Medicago sativa es de la familia de las leguminosas.

Planta perenne, vivaz, de desarrollo erecto, tallo de 60 a 100 cm de altura, hojas trifoliadas con un peciolo intermedio más largo que los laterales, foliolos ovalados, con márgenes lisos con los bordes superiores ligeramente dentados.

Los tallos son cuadrados cuando jóvenes y fuertes para soportar erectos el peso de las hojas e inflorescencias.

La raíz es pivotante, con una corona que sale de fuera del terreno, del cual emergen los brotes que darán lugar a los tallos.

Las flores son violáceas o azuladas, crecen en forma de racimos de la axila de las hojas. las legumbres sin espinas forman espirales con tres vueltas que encierran de 2 a 6 semillas, de color marrón claro o amarillentas.

La alfalfa es una planta de recuperación rápida después del corte, resistente al frío y a la sequía gracias a la capacidad de entrar en período de dormancia o letargo.

Adaptabilidad de la alfalfa

La alfalfa se cultiva en una amplia variedad de suelos y climas. Es una planta muy bien adaptada a suelos profundos bien drenados y alcalinos y tiene una tolerancia a la salinidad moderada.

Sin embargo no se desarrolla bien en suelos con pH inferior a 5,6, y soporta mal el encharcamiento.

La temperatura óptima para su crecimiento está entre 15ºC y 25ºC durante el día, y 10ºC y 20ºC en la noche. Las temperaturas por encima de 30ºC reducen el crecimiento.

Es conocida la resistencia de la alfalfa a la sequía por la longitud y profundidad de sus raíces, y su capacidad de dormancia o letargo.

Establecimiento de la alfalfa

En suelos con pH menores de 5,5 es fundamental realizar un encalado antes de preparar la tierra.

Antes de la siembra debe prepararse bien el terreno, terminado con una pase fino de fresadora. Si el terreno queda muy suelto (marca mucho la huella de una pisada), conviene un pase de rulo antes de la siembra.

Se puede utilizar para la siembra una sembradora de praderas, procurando que la semilla quede muy superficial, y nunca más de 0,5 cm de profundidad. Después pasar un pase ligero de rulo si el terreno está seco.

La dosis de semilla a utilizar será de 30-35 kg/ha.

Las siembras de otoño pueden realizarse en regiones no muy frías. En zonas frías es más aconsejable siembras de primavera.

Aprovechamiento de la alfalfa

El aprovechamiento en verde mediante siega permite una buena utilización de la alfalfa, que mantiene bastante bien su calidad. Sin embargo, en la conservación mediante henificación o ensilado las pérdidas de calidad y nutrientes durante el proceso pueden ser elevados.

La alfalfa es uno de los cultivos forrajeros más utilizados para heno. En el henificado, el objetivo es mantener la mayor proporción del valor nutritivo del forraje. a mayor proporción de hojas, mayor contenido en proteína.

Para el henificado, la hierba segada en hileras debe deshidratarse al sol, y voltear las hileras dos o tres veces hasta llegar a reducir la humedad hasta el 10-15%. Después de ello se utiliza una empacadora para formar los fardos de heno.

Semilla ecológica de alfalfa en sacos de 25 kg.