Cultivar Coles
Col (Brassica oleracea L.)
CARACTERÍSTICAS
Planta bianual con tallo erguido consistente pero no leñoso. hojas de color rojizo a morado, de limbo más o menos oval y borde ondulado. La parte aprovechable de la planta es una pella muy consistente que se form por hipertrofia de la yema terminal. En el segundo año emite el tálamo floral, de flores amarillas o blancas agrupadas en racimos.
ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO
Para las coles son adecuados los climas frescos y húmedos de las zonas del norte y marítimas, adaptándose peor a regiones con veranos muy calurosos de zonas de interior.
Los mejores resultados de cultivo se consigue en terrenos profundos y no excesivamente húmedos. Son adecuados los suelos arcillosos y similares. La cal es importante en este cultivo, por lo que puede ser necesario un encalado en la preparación del terreno.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
El cultivo normal se realiza a partir de semillero que se puede hacer en distintas épocas. La siembra se hace con 4-5 g/m2 de semilla, debiendo cubrirse con una capa de tierra fina, arena y mantillo de 1-1,5 cm.
La nascencia tiene lugar a los 10 días, proporcionando unas 300-400 plantas/m2. Las condiciones para el trasplante oscilará entre 45 a 55 días. La plantación se realiza a mitad o ligeramente por encima de los caballones, para que las plantas no sufran de humedad excesiva.
CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DE LA COL
Fecha de siembra de las coles
Sembrar coles y berzas en líneas desde marzo a octubre.
Cultivo de la col
El cultivo de coles es de los más antiguos que se conocen. Desde su primer consumo, en las zonas atlánticas litorales salobres, en forma de col marítima (Cambre marítima) por los primeros centroeuropeos, no ha bajado en ningún momento el listón; antes bien, ha seguido de manera imparable la obtención de nuevas variedades con formas, colores, sabores y épocas de cultivo bien distintos. Las coles quieren nitrógeno en el suelo (ponlas tras las legumbre nitrificantes), humedad constante y suelo profundo. Separa los ejemplares a 45 cm entre filas e individuos. Estas Crucíferas o Brasicáceas, cuentan con la gran virtud de casi no poseer en sus tejidos grasas, es decir, ¡no engordan! Además, tienen en sus hojas, fuertes, sabrosas y apretadas, vitamina C.
El cultivo normal se realiza a partir de semillero que se puede hacer en distintas épocas. La siembra se hace con 4-5 g/m2 de semilla, debiendo cubrirse con una capa de tierra fina, arena y mantillo de 1-1,5 cm. La nascencia tiene lugar a los 10 días, proporcionando unas 300-400 plantas/m2. Las condiciones para el trasplante oscilará entre 45 a 55 días. La plantación se realiza a mitad o ligeramente por encima de los caballones, para que las plantas no sufran de humedad excesiva.
Cuidados de las coles
Aporcado strong>en arrimando la tierra a las plantas, de forma que cuando han adquirido altura suficiente, se llegan a situar las coles en lo alto del caballón.
Riego: puede ser necesario incluso en otoño o invierno dependiendo la zona climática.
Abonado: Es importante el nitrógeno, por lo que un abonado ideal sería un 15-15-15 a razón de 50 Kg. cada 1000 m2. Durante el cultivo aportar nitrato a partir de 15 Kg por cada 1000 m2.
RECOLECCIÓN DE LAS COLES
Se pueden conseguir diferentes tipos de cosecha, en función de las fechas de siembra y variedades empleadas:
– Cosecha extratemprana: septiembre-octubre con siembras de mayo.
– Cosecha tempranas en octubre-diciembre, con siembras de mayo y junio.
– Cosechas desde enero a marzo, con siembras de junio a octubre.
– Cosechas de verano, en los meses de junio y julio, con siembras de febrero y marzo.
PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA COL
PLAGAS DE COL
La mosca de la col (Chorthophilla brassicae Bouche) puede atacar las plántulas recién trasplantadas. Para evitarlo extiende una tela de material opaco en el bancal destinado a Brassicas y asegúralo por los bordes. Con un cuchillo haz agujeros en cada punto de plantación y planta en ellos.
Oruga de la col (Pieris brassicae L.) Las coles además pueden ser atacadas por orugas como la mariposa blanca de la col, pulguilla blanca, pulgones, babosas y caracoles, contra los cuales se deberá realizar los tratamientos oportunos que se han descrito en otros cultivos.
Minador de hojas (Liriomyza trifolii Burg.) Los daños los produce dípteros minadores, de color amarillo y negro. Se trata de una plaga muy polífaga y peligrosa. Labran galerías en las hojas, dentro de las cuales hacen la muda larvaria y la ninfosis. Los frutos y los tallos no se ven afectados.
Pulguilla de la col (Phyllotreta nemorum L.) Los adultos normalmente mordisquean las hojas y las larvas realizan galerías en hojas o raíces. Suelen producir graves daños a las plantas recién trasplantadas.
Pulgón de las coles (Brevicoryne brassicae L.) Se trata de un áfido que ataca diferentes especies de la familia Cruciferae, donde también inverna en forma de huevo en los tallos de las mismas. Son de color blanco azulado y muy cerosos, lo cual constituye un impedimento para su erradicación. Producen picaduras en las hojas de las plantas; en ocasiones estas pueden llegar a abarquillarse en los puntos de ataque. Además pueden ocasionar daños indirectos por ser transmisores de virosis. En veranos secos y cálidos producen graves daños, provocando pérdidas de cosecha y en la calidad de la misma.
ENFERMEDADES DE LA COL
Alternaria (Alternaria brassicae (Berk.) Bolle.) Los primeros síntomas se pueden observar al nacer los cotiledones y en la parición de las primeras hojas. Se forman unas manchas negras de un centímetro de diámetro, con anillos concéntricos más fuerte de color. Cada 7-10 días dar tratamientos preventivos con cobre.
Hernia o potra de la col (Plasmodiophora brassicae Wor.) Esta enfermedad ataca a las raíces que se ven afectadas de grandes abultamientos o protuberancias. Como consecuencia del atrofiamiento que sufren los vasos conductores, la parte aérea no se desarrolla bien y las hojas se marchitan en los momentos de mayor sequedad en el ambiente para volver a recuperarse más tarde cuando aumenta la humedad.
Si arrancamos las plantas afectadas por la enfermedad aparecen malformaciones de las raíces (alargamiento de las zonas carnosas y formación de excrecencias) y raicillas que al principio son de color blanco en su interior, después se hacen grisáceas y al final sufren podredumbre blanda. Al cabo de cierto tiempo el hongo produce innumerables esporas que son las que reproducen la enfermedad en la primavera siguiente.
Mildiu (Peronospora brassicae) Por el haz se forman pequeñas manchas de color amarillo y forma angulosa. En correspondencia con esas manchas, por el envés se forma una especie de pelusilla de color blanco grisáceo. Puede atacar desde el principio del nacimiento de la planta, haciéndolo con mayor virulencia en los cotiledones que llegan a desprenderse. Realizar tratamientos preventivos con cobre.
Rizoctonia (Rhizoctonia solani Kühn) Producen deformaciones que se originan en la parte superior de la raíz y cuello contiguo al tallo; la enfermedad puede producir la muerte de la planta, principalmente en siembras estivales.
Roya (Albugo candida (Pers.) Kunce.) Produce deformaciones en distintos órganos de las plantas. En las hojas se forman unas pústulas de color blanco. Prevenir con cobre.
Otras anomalías Otras anomalías pueden ser causadas por deficiencias de nutrientes, como es la aparición de tallos huecos causada por deficiencias de boro, o un pobre crecimiento de las plántulas debido a una deficiencia de molibdeno.
CLASIFICACIÓN POR TIPOS
COL REPOLLO DE HOJA LISA
Nombre botánico: Brassica oleracea L. var. capitata Son aquellas coles que dan lugar a una cabeza más o menos apretada que envuelve la yema central y tienen además la superficie lisa. El conjunto de hojas imbricadas puede ser de tipo esférico, cónico o aplanado.
COL DE MILÁN
Nombre botánico: Brassica oleracea L. var.sabauda Son aquellas coles cultivadas por sus hojas reunidas en una única cabeza compacta o repollo, y tienen además la superficie rugosa o rizada. Son coles muy tiernas y de sabor más fino, pero quizá se cultivan menos que los repollos de hoja lisa, por su rusticidad más reducida y menor aguante a la subida.
COL BERZA
Nombre botánico: Brassica oleracea L. var. acephala Se incluyen todas las coles que no forman repollo compacto y generalmente poseen un mayor crecimiento de las hojas tanto en longitud como en anchura.
LA SEMILLA DE COLES Y BERZAS
Datos semilla:
250-300 semillas por gramo
Profundidad siembra: 0,5-1 cm
Temperatura de germinación:
Mín. 5ºC- Máx. 30ºC – Óptima 25ºC
Poder germinativo de 4 años
De 0,7-1 kg por ha
Marco de siembra:
Entre filas: 60-70 cm Entre plantas: 30-50 cm