cultivo berenjenas

Cultivo Berenjena

Berenjena (Solanum melongea L.)

CARACTERÍSTICAS DE LA BERENJENA

Planta cultivada como anual, de tallo semileñoso, erecto, ramificado, de crecimiento indeterminado, que puede alcanzar una altura de 1,5 o 2 m. Las hojas son alternas, grandes , enteras, con los márgenes ligeramente lobulados, recubiertas en el envés de una vellosidad de color grisáceo. También es frecuente la presencia de espinas en las nerviaciones de las hojas. Las flores, de color grisáceo, suelen aparecer en forma solitaria, aunque en algunas variedades pueden aparecer en grupos de 2-5 flores. Es una especie autógama, aunque no debe descartarse un porcentaje de polinización cruzada por insectos. El fruto es una baya globosa y carnosa de formas y colores muy variables. Las semillas son pequeñas, aplastadas y de color parduzco. En un fruto pueden existir hasta 2.500 semillas.

ADAPTABILIDAD Y EXIGENCIAS DEL CULTIVO DE BERENJENA

La berenjena necesita temperaturas elevadas y una fuerte iluminación, incluso superior al tomate y al pimiento. El desarrollo óptimo se consigue con temperaturas entre 23 y 25 ºC, por debajo de los 10ºC no tiene lugar el desarrollo vegetativo, y sufre el efecto de las heladas en cuanto baja de 0ºC. La iluminación intensa es muy importante para la floración y cuajado de los frutos. Necesita de terreno muy fértil, profundo y de consistencia media a aunque soporta arcillosos. En cuanto al pH su mejor desarrollo se consigue entre 6 y 7. En suelos ácidos la planta vegeta peor, se produce caída de flores y la producción disminuye.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS SOBRE BERENJENA

• La siembra se realiza en semillero, que puede ser en cama caliente o al aire libre según la época y zona, utilizando 5g/m2 de semillero.
• El trasplante se realiza cuando tienen de 12-15 cm las plantas, y se ponen a tresbolillo para que las plantas no se hagan sombra unas a otras, y reciban más iluminación.

CULTIVO, CUIDADOS Y RECOLECCIÓN DE LA BERENJENA

Fecha de siembra de la berenjena

Sembrar berenjenas en semilleros calientes desde febrero a mayo.
Transplantar desde abril a junio, o marzo si es en invernadero.

Cultivo de la berenjena

No dejes de poner berenjenas en algún bancal; son plantas de bellísimas flores azules, fuertes tallos leñosos, hojas grandes y velludas que resisten muy bien el tórrido sol del verano, y frutos maravillosos, negros, morados, blancos, veteados… con brillo y textura suavísima y gran facilidad de conservación.
Aleja los caballones algo más que en el tablar de pimiento, porque las matas son grandes, no entutores más que en suelos muy blandos y entra en el berenjenal con botas, porque los pinchazos de sus receptáculos florales te podrán poner en más de un apuro. La berenjena es un fruto muy poco nutritivo, pero con abundante fibra; favorece el control del colesterol, aumenta la diuresis y es un potente estimulante hepático, lo que repercute en la salud de la piel que se presenta más luminosa y limpia.

Despunta el brote terminal cuando las plantas tengan unos 20 cm de altura y si es necesario repítelo más adelante, con el fin de estimular las plantas de mata baja. La siembra se realiza en semillero, que puede ser en cama caliente o al aire libre según la época y zona, utilizando 5g/m2 de semillero.
El trasplante se realiza cuando tienen de 12-15 cm las plantas, y se ponen a tresbolillo para que las plantas no se hagan sombra unas a otras, y reciban más iluminación.

Cuidados de la berenjena

Acolchado con paja o telas prolonga la producción en zonas de verano corto.
Poda: En invernadero se realiza la poda para adelantar la producción; en la base del tallo se eliminan los dos primeros brotes cuando son pequeños, y después se dejan 4-5 ramas sobre el tallo principal.
Despunte: se hace dejando dos hojas por encima del último fruto de cada rama. También se despunta la yema terminal del tallo principal, y posteriormente todos los brotes que vayan apareciendo en las ramas.
Riego: Después del primer riego inmediato al trasplante, se ha de mantener una humedad suave, haciéndolo con riegos moderados hasta que las plantas arraiguen. Después se darán riegos más distanciados pero más cuantiosos, cuidando que el exceso de agua provoca un exceso de vegetación , en perjuicio de la precocidad, y ocasiona frutos más blandos y con tendencia a agrietarse.
Abonado: : la berenjena es exigente en abonos minerales, especialmente fósforo y potasio. Una fórmula 9-18-27 a razón de 50 kg por 1000m2 es suficiente en el abonado de fondo. Un ligero abonado nitrogenado durante el cultivo puede ser beneficioso.

PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA BERENJENA

PLAGAS
Araña roja (Tetranychus urticae (koch) Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el haz como primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso de foliación. Los ataques más graves se producen en los primeros estados fenológicos. Las temperaturas elevadas y la escasa humedad relativa favorecen el desarrollo de la plaga. Control y prevención mediante productos azufrados o azufre en polvo.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) Las partes jóvenes de las plantas son colonizadas por los adultos, realizando las puestas en el envés de las hojas. De éstas emergen las primeras larvas, que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa, este último característico de cada especie. Los daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos. Se controla con aceites de verano o mediante control bilógico con depredadores naturales.

Pulgón (Aphis gossypii y Myzus persicae). Son las especies de pulgón más comunes y abundantes en los invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras aladas y ápteras de reproducción vivípara. Las formas áptera del primero presentan sifones negros en el cuerpo verde o amarillento, mientras que las de Myzus son completamente verdes (en ocasiones pardas o rosadas). Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan, principalmente en primavera y otoño, mediante las hembras aladas.

Trips (Frankliniella occidentalis) Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florícolas), donde se localizan los mayores niveles de población de adultos y larvas nacidas de las puestas.
Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en pimiento) y cuando son muy extensos en hojas). Las puestas pueden observarse cuando aparecen en frutos (berenjena, judía y tomate). El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a pimiento, tomate, berenjena y judía.

Minadores de hoja (Liriomyza spp) Las hembras adultas realizan las puestas dentro del tejido de las hojas jóvenes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del parénquima, ocasionando las típicas galerías. La forma de las galerías es diferente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. Una vez finalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las hojas para pupar, en el suelo o en las hojas, para dar lugar posteriormente a los adultos.

ENFERMEDAES
Podredumbre gris (Botryotinia fuckeliana) Se trata de un parásito que ataca a un amplio número de especies vegetales, afectando a todos los cultivos hortícolas protegidos, pudiéndose comportar como parásito y saprofito. En plántulas produce damping-off. En hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos tiene lugar una podredumbre blanda (más o menos acuosa, según el tejido), en los que se observa el micelio gris del hongo. Las principales fuentes de inóculo las constituyen las condias y los restos vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, gotas de condensación en plástico y agua de riego. La temperatura, la humedad relativa y fenología influyen en la enfermedad de forma separada o conjunta. La humedad relativa óptima oscila alrededor del 95% y la temperatura entre 17ºC y 23ºC. Los pétalos infectados y desprendidos actúan dispersando el hongo.

Podredumbre blanca (Sclerotinia sclerotiorum) Hongo polífago que ataca a la mayoría de las especies hortícolas. En plántulas produce damping-off. En planta produce una podredumbre blanda (no desprende mal olor) acuosa al principio que posteriormente se seca más o menos según la suculencia de los tejidos afectados, cubriéndose de un abundante micelio algodonoso blanco, observándose la presencia de numerosos esclerocios, blancos al principio y negros más tarde. Los ataques al tallo con frecuencia colapsan la planta, que muere con rapidez, observándose los esclerocios en el interior del tallo. La enfermedad comienza a partir de esclerocios del suelo procedentes de infecciones anteriores, que germinan en condiciones de humedad relativa alta y temperaturas suaves, produciendo un número variable de apotecios. El apotecio cuando está maduro descarga numerosas esporas, que afectan sobre todo a los pétalos. Cuando caen sobre tallos, ramas u hojas producen la infección secundaria.

Podredumbre blanda (Erwinia carotovora subsp. Carotovora) Bacteria polífaga que ataca a la mayoría de las especies hortícolas. Penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir. En frutos también puede producir podredumbres acuosas. Tiene gran capacidad saprofítica, por lo que puede sobrevivir en el suelo, agua de riego y raíces de malas hierbas. Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35ºC. Los tratamientos químicos son poco eficaces una vez instalada la enfermedad en la planta, por lo que es mejor utilizar métodos culturales como la eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas, no abonar con exceso de nitrógeno y elegir marcos de plantación adecuados para una buena ventilación.

LA SEMILLA DE BERENJENA

Datos semilla:

200-300 semillas por gramo Profundidad siembra: 0,5-0,8 cm Temperatura de germinación:
Mín. 15ºC- Máx. 35ºC – Óptima 25ºC Poder germinativo de 4-5 años De 0,1 a 0,2 kg por ha

Marco de siembra:

Entre filas: 100-200 cm Entre plantas: 50-100 cm

VARIEDADES DISPONIBLES